Aproximaciones al erotismo
Sentí que la caja de Pandora contenía los misterios de la sensualidad femenina, tan distinta de la masculina que el lenguaje de los hombres no resultaba adecuado para describirla. El lenguaje del sexo aún está por inventarse (…) Pero aunque la actitud de las mujeres hacia el sexo fuera por completo distinta de la masculina, aún no hemos aprendido a escribir sobre el tema.
(Anaïs Nin, 1976. Delta de Venus)
El grado y la naturaleza de la sexualidad en el ser humano ascienden hasta la más alta cima de su espíritu.
(Friedrich Nietzsche, 1886, Más allá del bien y del mal)
El presente estudio visual sobre lo erótico pretende olvidar el viejo criterio racionalista y mecanicista, la culpa y el autodesprecio moral. A mi entender, este olvido conlleva abandonar nuestros hábitos científico-moralistas, la parodia y la predilección unívoca por el plano detalle genital (medical shot) para buscar lo sensual, lo emocional, lo casual e indeterminado de la sexualidad, además de su comprensión y aceptación.
Por una vía figurativa directa y minimal quiero enfatizar en los vacíos o ausencias tópicas que experimenta la representación erótica al sustraerle las ideologías que la definen como tal. Este vacío ideológico, o silencio, reivindicado con figuras simples y casi esquemáticas plantea la necesidad de reflexionar sobre los símbolos que configuran la imagen erótica.
Finalmente, estas imágenes responden a la búsqueda de una nueva conciencia erótica y de nuevas ficciones; antes de que la imagen pornográfica oficial “clínica” (que fagocita todo tipo de erotismo) y nuestra rutina antierótica acaben con la imaginación y por consiguiente con la posibilidad de nuevos placeres que hagan surgir el deseo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.